Mensaje a nuestros ACCIONISTAS 2016

Mensaje a nuestros ACCIONISTAS 2016
"Mantenemos un firme compromiso con nuestros clientes, con el propósito de establecer y cuidar relaciones duraderas de negocio en un ámbito de respeto y estricto apego a los valores de Corporación Moctezuma."

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECTOR GENERAL

Los sectores de la construcción y del cemento en México mantuvieron durante el ejercicio 2016 el nivel mostrado el año inmediato anterior. El mercado interno, el consumo y la inversión tuvieron un buen desempeño; no obstante, la depreciación de 19.2% del peso respecto al dólar. Para Corporación Moctezuma, significó un importante avance en su Evolución Continua Sostenible.

SOLIDEZ FINANCIERA

En el entorno económico en 2016 prevaleció la incertidumbre nacional e internacional. La apreciación del dólar americano respecto de la mayoría de las divisas, la baja en los precios internacionales del petróleo durante los primeros meses y su parcial recuperación posterior, el referéndum que votó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el resultado de las elecciones en Estados Unidos y diversos conflictos armados, derivaron en una fuerte volatilidad que afectó la situación de muchos países, principalmente los de economías emergentes. En México, los factores adversos descritos propiciaron que el Gobierno Federal recortara el gasto público y, como consecuencia, la cancelación de importantes obras de infraestructura que ya se habían anunciado.

Después que en el 2015 la conjunción de diversos factores hizo posible resultados récord para nuestra Compañía, teníamos claro que no sería fácil superarlos en 2016, más aún en un entorno tan complejo. Sin embargo, fuertes inversiones provenientes del sector privado propiciaron una gran demanda de cemento y una recuperación en su precio, lo que se reflejó en un incremento de 14.2% en nuestras ventas de 2016 respecto al año anterior.

Durante el primer semestre de 2016 se mantuvieron bajos los costos de energéticos y en la segunda parte del año recuperaron buena parte de su ajuste, para un crecimiento de 34.3% en la variación anual de nuestra utilidad bruta. Nuestra utilidad de operación registró un incremento de 34.7% en 2016 comparada con el año anterior. La EBITDA aumentó 34.4% en el 2016 respecto al año anterior. Los factores descritos previamente y mantener muy bajos niveles de pasivo con costo, se reflejaron en un crecimiento de 41.7% en nuestra utilidad neta de 2016 en comparación con lo reportado en 2015.

Retribuimos a nuestros accionistas con dos pagos de dividendos que totalizaron $3,521.2 millones o $4.00 pesos por acción, cumpliendo oportunamente con las inversiones programadas, manteniendo una sólida posición financiera y los mejores márgenes en el sector.

NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

En mayo de 2014 el Consejo de Administración aprobó la construcción de la segunda línea de producción de cemento en la planta Apazapan, Veracruz, proyecto que se financió totalmente con recursos propios.

Conforme a lo programado, a finales de 2016 inició operaciones la producción de clínker de esta nueva línea cuya capacidad para producir aproximadamente 1.4 millones de toneladas anuales de cemento, nos ayudará a aligerar la carga de las otras líneas de producción que a lo largo del año 2016 trabajaron prácticamente al tope de su capacidad para dar respuesta a las necesidades del mercado.

La nueva línea de producción de cemento tiene importantes ventajas entre las que destacan: costo por tonelada sumamente eficiente, adecuado desempeño técnico, ubicación estratégica que permite un fácil acceso al puerto de Veracruz para el transporte marítimo y la exportación de cemento, además de contar con acceso a la red ferroviaria del país, lo que permite un eficiente costo de traslado en el territorio nacional.

EMPRESA SOSTENIBLE

Realizamos importantes acciones en materia de seguridad laboral tendientes a crear conciencia de que cada uno de los trabajadores es responsable de la seguridad. En este año pusimos en marcha el programa “Seguridad en el Trabajo a través de la Observación Preventiva”, con él, cada empleado se convierte en un inspector de seguridad y se busca generar una cultura de la seguridad laboral.

La Empresa trabaja para crear un entorno más seguro y con la colaboración de los empleados, esperamos avances en esta materia. No obstante, en seguridad laboral nunca estaremos satisfechos y somos conscientes que siempre habrá algo por hacer.

Durante este año prestamos mayor atención a los temas sobresalientes para nuestros Grupos de Interés en seguimiento a los estudios de materialidad realizados y abrimos las puertas de nuestras plantas cementeras a las comunidades vecinas, con una respuesta favorable y enriquecedora.

En lo que respecta a responsabilidad social, mantuvimos y acrecentamos nuestras acciones en favor de la salud, educación y capacitación para el trabajo de grupos en desventaja de comunidades próximas a nuestras principales plantas, colaborando para que sus habitantes logren una mejor calidad de vida.

El compromiso de Corporación Moctezuma en materia ambiental reflejado en sus modernas plantas se fortaleció con programas para optimizar nuestros procesos y mejorar, aún más, el uso de clínker por tonelada de cemento con todo el beneficio ambiental que esto conlleva. Mantenemos un bajo consumo energético tanto térmico como eléctrico, damos el mantenimiento adecuado a nuestro equipo de transporte y continuó la renovación de camiones revolvedora. Durante el ejercicio, el Consejo de Administración aprobó nuevas inversiones que aumentarán la eficiencia ambiental en la planta cementera de Tepetzingo, ya en el próximo año.

ENFOQUE AL CLIENTE

Mantenemos un firme compromiso con nuestros clientes, con el propósito de establecer y cuidar relaciones duraderas de negocio en un ámbito de respeto y estricto apego a los valores de Corporación Moctezuma.

En 2016 llevamos a cabo un mayor acercamiento con nuestros clientes, invertimos en tecnología que nos permite brindarles atención en tiempo real, mantener una comunicación más directa y reducir el tiempo de respuesta. Trabajamos para mejorar constantemente nuestro nivel de servicio al cliente, mantenernos atentos a ellos para que sientan el respaldo permanente de nuestra Empresa.

LA ÉTICA COMO VALOR CENTRAL

Corporación Moctezuma ha realizado importantes inversiones que perdurarán por varias décadas y generaciones. Confiamos en el futuro de México y sus mercados que atendemos. Es nuestra convicción que todo trato con nuestros Grupos de Interés debe ser transparente, apegado a principios y valores y siempre procurando un beneficio mutuo. Bajo estos criterios de honestidad, la continuidad y trascendencia de nuestra Compañía está asegurada para beneplácito y provecho de accionistas, clientes, proveedores, empleados, comunidades y autoridades con quienes interactuamos día con día.

Con base en lo anterior, nuestro Código de Conducta Ética, es y será el eje que guía el actuar de todos aquellos que formamos parte de Corporación Moctezuma y de quienes mantengan cualquier tipo de relación con nuestra Empresa.

UNA VISIÓN AL FUTURO

Cerramos un año 2016 con importantes logros en la institucionalización de la Compañía, con destacados resultados financieros y con un diálogo más directo con nuestras audiencias.

Iniciamos el año 2017 con eventos políticos y económicos inéditos o no vistos en mucho tiempo, con una tendencia al alza en el costo de los energéticos y, previsiblemente, cambios en el actual equilibrio de oferta y demanda de cemento y concreto.

En Corporación Moctezuma nos mantendremos trabajando en la mejora continua de nuestras operaciones, conduciéndonos de manera íntegra, utilizando de manera eficiente nuestras modernas instalaciones, elaborando productos de primera calidad, y llevándolos a nuestros consumidores mediante una sólida red de distribuidores. Para lograrlo confiamos en un magnífico equipo de colaboradores, quienes hacen la diferencia en un mercado competido.

Reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros accionistas y a todos aquellos quienes hicieron posible los resultados y logros del año 2016 y, de Corporación Moctezuma, una compañía en Evolución Continua Sostenible.

Juan Molins Amat
Presidente del Consejo de Administración

Fabrizio Donegà
Director General

¿DESEA COMPRAR O DISTRIBUIR?
EVOLUCIÓN CONTINUA SOSTENIBLE

EVOLUCIÓN CONTINUA SOSTENIBLE

En 2016 la conducción de nuestra Compañía cambió de responsable, cerró una exitosa etapa de crecimiento y comenzó una nueva época de logros con una visión y experiencia multinacional.

+ información


Guía del Código de Conducta Ética

Guía del Código de Conducta Ética

Misión: Ser la mejor opción para los clientes de cemento y concreto en México.

+ información


Nuestra Historia

Nuestra Historia

Nuestra historia avala la producción de cementos y concretos de la mayor calidad.

+ información


Infraestructura

Infraestructura

Hemos invertido para que nuestras plantas estén equipadas con tecnología de punta.

+ información


JUL 24,2017

Mensaje a nuestros ACCIONISTAS 2016

Mantenemos un firme compromiso con nuestros clientes, con el propósito de establecer y cuidar relaciones duraderas de negocio en un ámbito de respeto y estricto apego a los valores de Corporación Moctezuma.

Mensaje a nuestros ACCIONISTAS 2016 Mensaje a nuestros ACCIONISTAS 2016

Mantenemos un firme compromiso con nuestros clientes, con el propósito de establecer y cuidar relaciones duraderas de negocio en un ámbito de respeto y estricto apego a los valores de Corporación Moctezuma.

+ información


JUL 18,2016

En su reporte de inicio de cobertura la Casa de Bolsa Interacciones comenta:

Corporación Moctezuma, una de las empresas más rentables de la BMV.

En su reporte de inicio de cobertura la Casa de Bolsa Interacciones comenta: En su reporte de inicio de cobertura la Casa de Bolsa Interacciones comenta:

Corporación Moctezuma, una de las empresas más rentables de la BMV.

+ información


MAY 09,2016

Mensaje a Nuestros ACCIONISTAS

Las condiciones externas favorables, nuestro equipo directivo y la labor de los colaboradores, dieron grandes resultados para Moctezuma.

Mensaje a Nuestros ACCIONISTAS Mensaje a Nuestros ACCIONISTAS

Las condiciones externas favorables, nuestro equipo directivo y la labor de los colaboradores, dieron grandes resultados para Moctezuma.

+ información