Actualmente, la situación vial en el Distrito Federal presenta en general un rápido aumento del parque vehicular, así como una insuficiencia en la calidad y eficiencia del transporte público.

 

Para atender la demanda de transporte público en el sur-oriente de la Ciudad de México y después de una consulta ciudadana, se decidió construir una nueva línea de metro, la nueva “Línea 12”. Construcción que se llevaría a cabo por las empresas: Empresas ICA, S.A.B. de C.V., Alstom Transport, S.A., Alstom Mexicana, S.A. de C.V. y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V.; que en conjunto con varios proveedores de la industria de la construcción y como lo es Concretos Moctezuma, participamos en tan invaluable proyecto, para el desarrollo de Un México nuevo en construcción.

 

Las características de éste proyecto incluyen:

 

• Longitud total de 24.5 kilómetros

• 20 estaciones, las cuales tienen por nombre yendo de oriente a poniente: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco-San Lorenzo, Periférico Oriente, Calle 11, Tomatlán (LaVirgen), ESIME-Culhuacán (Instituto Politécnico Nacional), Pueblo Culhuacán, Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.

• Intersecciones con las líneas 7 (estación Mixcoac), 3 (estación Zapata), 2 (estación Ermita) , y 8 (estación Atlalilco)

• Distancia media entre estaciones de 1,060 metros, con distancia mínima de 617 metros y distancia máxima de 1,741 metros

• Longitud de los andenes de 150 metros (en formación de 9 coches)

• Flota de 28 trenes de rodadura férrea, con 23 trenes para operación, 3 trenes en mantenimiento y 2 trenes de reserva

• Tiempo promedio por vuelta de 35.9 minutos, con velocidad promedio de recorrido de 41 km/h (ya incluyendo los tiempos de parada en las estaciones)

• Capacidad de transportar hasta 30,936 pasajeros/hora/sentido, con Intervalos de Servicio de 189 segundos

• Demanda estimada para el primer año de operación de 437,000 viajes por día.

 

Las características ofrecidas en éste proyecto por parte de Concretos Moctezuma, son:

De un volumen total de 1, 000,000 de m3 requeridos entre prefabricados y concretos premezclado, Concretos Moctezuma participó con 80,000 m3 de concreto premezclado, con resistencias 250, 350, 450 y de 600 y en donde además ofreció el servicio de bombeo y asistencia técnica requerida. Dando como resultado, el abastecimiento y servicio que el proyecto solicitaba, en calidad, tiempo y forma.

Claro ejemplo de que Concretos Moctezuma, siempre está presente en las grandes obras de México.