Cementos Moctezuma se caracteriza por participar en las obras más importantes del país; y es por ello que junto con Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) trabajan de la mano en la construcción del nuevo Túnel Emisor Oriente (TEO); siendo ésta una de las obras en construcción más importantes de todo el continente.

 

El TEO surge, dado que hoy en día la capacidad del sistema de drenaje del Valle de México es insuficiente y presenta serios problemas. Basta comparar la capacidad que tenía en 1975 con la que tiene en la actualidad, que es 30% menor con casi el doble de población. Esta disminución se debe principalmente al constante hundimiento de la Ciudad de México, originado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México.

 

Para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje, es necesario construir uno nuevo más profundo: el Túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros y siete metros de diámetro. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá contar con una salida complementaria y alterna al Emisor Central, que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada; dándo seguridad a 20 millones de habitantes.

 

En temporada de lluvias, funcionará de manera simultánea con el actual drenaje profundo y, en época de secas, lo hará alternadamente para facilitar su mantenimiento.

 

El Túnel Emisor Oriente se terminará en cuatro años y podrá conducir en promedio 150 metros cúbicos por segundo. Iniciará en la segunda lumbrera del Túnel Interceptor del Río de los Remedios y continuará hasta su descarga total en el Río El Salto; cerca del actual portal de salida del Emisor Central, en Hidalgo.

 

El Ex Presidente Felipe Calderón, anunció en marzo del 2010 en la presa Endhó ubicada en estado de Hidalgo, la construcción del Túnel Emisor Oriente y la planta de tratamiento de Atotonilco, en atención a un compromiso de largo plazo con el medio ambiente, la salud, la seguridad y mejores condiciones de vida para los campesinos de Hidalgo.

 

Para ello, el Gobierno Federal destinó en su momento, dos mil 500 millones de pesos del presupuesto de egresos para el arranque de la obra. El costo total se estima en 12 mil millones de pesos.

 

Obras de esta envergadura requieren de excelencia en planeación e insumos de igual nivel, con lo que Cementos Moctezuma pone una vez más de manifiesto la confiabilidad de su producto para grandes obras.